Bien, en la actividad anterior has practicado diversas tramas, pero de forma abstracta y en recuadros.
Ya ha llegado el momento de que lo apliques para crear un dibujo propio.
Vamos a empezar por un bodegón sencillo.
Para que diferencies mejor las dos fases de un dibujo, la actividad la hemos dividido en dos vídeos:
oVídeo Encaje
oVídeo Sombreado
Escoge entre descargarte e imprimir la plantilla del dibujo o realizar el dibujo tu el dibujo.
Tienes que trasladar imágenes a color a dibujos en blanco y negro. Realiza tu dibujo empleando tramas paralelas oblicuas y luego tramas que se crucen donde más convenga, normalmente en las sombras.
Si al principio tus resultados no son lo que esperas, no te preocupes solo debes de practicar más. El éxito artístico depende sobre todo del trabajo y tiempo que le dediques.
Como decía Picasso:
“Yo no sé si la inspiración existe o no, pero si existe, que me encuentre trabajando”
Para simplificarte el trabajo, dispones de unas plantillas para el dibujo inicial (lo que llamamos encaje) Puedes usarlas o no, según desees.
Autor: Francisco de Zurbarán
El dibujo de encaje
Sombreado con tramas
Observa también estos ejemplos. Muestran ejemplos de dibujos similares al que te proponemos.
* Accede también al tablero general de la unidad:El dibujo con lápiz grafito
En este vídeo podrás disfrutar de un trabajo hecho minuciosamente utilizando la técnica de las tramas. Fíjate en la forma en la que coge el lápiz y desde dónde.
oStill Life Drawing in Graphite pencil