Como fotografiar tus dibujos y pinturas

¿Por qué es importante hacer buenas fotos de mis trabajos?

Aprender a tomar buenas fotos de tus trabajos es importante, ya que son el medio por el que nosotros conoceremos y valoraremos tus trabajos. Cuanto mejor estén realizadas, mejor podremos ver tus obras y ayudarte en tu progreso.

Además, estas imágenes formarán tu galería virtual personal alojada dentro del Método Giotto,  con la que podrás mostrar tus obras en cualquier sitio con una calidad adecuada.

Por último, siempre es conveniente conservar fotos clasificadas de nuestras obras para disponer de su imagen cuando las hayamos vendido, regalado etc.

Afortunadamente, gracias a las cámaras y tecnologías digitales, hoy en día es muy fácil obtener resultados magníficos, antes solo al alcance de profesionales.

Sigue estos consejos y tú lo lograrás también.

¿Qué me hace falta para hacer las fotos?

La cámara:
Tus fotos las puedes hacer con una cámara digital, una tableta o un móvil.

De los tres, la cámara suele ser la que ofrece mejores calidades, aunque que para enviarnos las fotos antes deberás de descargarlas en el disco duro de tu ordenador. Para empezar, con una cámara sencilla en programa automático es suficiente, Para los detalles, puedes emplear el programa macro, que te ayudará a tomar fotos muy de cerca sin desenfoques. 

La tableta: y el móvil tienen la ventaja que puedes hacer la foto de tu cuadro y subirla al aula virtual directamente desde el propio dispositivo. Además, los móviles y tabletas más recientes te permiten editar y mejorar las imágenes gracias a los programas que incorporan y las aplicaciones que puedes descargar. Su óptica no suele ser tan buena como la de una cámara (aunque cada son mejores) y necesitan un adaptador para usar un trípode.



Trípode: Sin ser imprescindible, sí que es aconsejable que consigas uno. Te permitirá encuadrar bien tus pinturas, evitando que salgan deformadas. Además, al ofrecer una base estable evitará que tus fotos salgan movidas o con poca nitidez.

 

Caballete y tablero: El mismo caballete y tablero que uses para pintar, empléalo como base para colocar la obra y fotografiarla.

 

 

Escaner:
Opcionalmente, los dibujos de tamaño pequeño (A4 , 21x29,7 cm) si quieres puedes escanearlos.

Las obras hechas en un soporte de tamaño A4 (21x29,7 cm) pueden ser escaneadas, si tienes la posibilidad de hacerlo. De cualquier modo, necesitarás realizar fotografías de tus trabajos de mayor tamaño.

Lo que te proponemos es que si no dominas demasiado el arte fotográfico, realices las fotos en el exterior. Por supuesto siempre a la misma hora del día y en el mismo lugar.

Vamos a darte unas claves para fotografiar tus obras. Es fundamental que seas capaz de hacer buenas fotos, ya que es el medio por el que valoraremos tus progresos. Luego las puedes aprovechar para completar tu book, blog o web propia.

¿Qué fotos debo de hacer?

Primero haz siempre fotos generales, mostrando entero el dibujo o pintura. Luego si quieres,  fotografía detalles o partes que te gusten especialmente, como la forma de una pincelada, texturas, etc.

Toma diferentes fotografías mientras realizas el dibujo  o pintura. Estas fotos son muy valiosas ya que hablan mucho de tu proceso creativo. Muestran tus esfuerzos, decisiones, trazos iniciales, etc. Aportan una información sobre tu trabajo que sin embargo luego yacerá oculta por el dibujo o capa de pintura final.

Y por supuesto haz siempre la foto final con el cuadro o dibujo ya acabado y que será la que nosotros tomaremos como definitiva.

 

¿Cómo coloco la obra para fotografiarla?

Te aconsejamos que coloques  la obra sobre tu mismo caballete de dibujo o pintura. Si puedes, busca un tablero o fondo o pared lisa, ni muy claro ni muy oscura. Lo idóneo es un fondo gris medio de tono neutro. Si es un dibujo o pastel, usa el propio tablero de dibujo.

Pon la obra completamente horizontal y recta, sin que se incline a un lado u otro ni hacia delante o  atrás, ya que  esto hará que aparezca deformada en la foto y aleja la cámara como mínimo un metro de la obra.

¿Cómo encuadro la obra?

Encuadrar consiste en centrar bien la obra en la pantalla de nuestra cámara, para que aparezca entera y sin deformaciones. Para lograrlo, coloca la cámara frente al cuadro, a un metro de distancia como mínimo y de forma paralela al cuadro ya que cualquier desviación causará alteraciones.

Haz que el dibujo o pintura  ocupe el máximo espacio posible en el encuadre y que sus bordes coincidan con los de la pantalla o visor de tu cámara o dispositivo.  Como puedes suponer, aquí es donde el trípode es de gran ayuda, aunque si eres capaz de hacerlo bien a pulso, también puedes hacerlo así.

Si eres muy perfeccionista y quieres asegurarte de hacer siempre las fotos a la misma distancia del cuadro, marca con cinta o tiza el suelo donde vayas a colocar la patas del trípode y mide la altura a la que sitúas la cámara.

¿Qué tipo de iluminación uso para fotografiar mis obras?  

El tipo de luz con el que ilumines tus cuadros para la foto es muy importante, ya que puede modificar notablemente su aspecto en las fotografías.

Para iluminar tu trabajo puedes usar:

Luz natural: Es la mejor opción. Busca una zona de sombra cercana a una zona la iluminada por el sol y coloca allí el trabajo Evita fotografiar la obra bajo la luz directa del sol.

Luz artificial:

Puedes hacer las fotos en tu casa o estudio con la iluminación normal que tengas instalada en ella, aunque has de saber que:

Con luz fluorescente las fotos pueden salir un poco azuladas. Igual luego las tienes que corregir en el ordenador.

Con luces halógenas o bombillas incandescentes: las fotos pueden salir un poco amarillas.

Si quieres mostrar detalles de las pincelas o texturas en relieve, acentuando las
sombras, prueba a colocar un solo foco así:

Si tienes espacio y te lo quieres montar muy bien, también puedes emplear dos focos o flexos (lo que tengas más a mano), colocados uno a cada lado como ves, para  iluminar uniformemente el cuadro y evitar brillos

Evita usar el flash de la cámara o usar un solo foco colocado delante de la obra, ya que te aparecerán brillos muy molestos.



Si quieres saber más sobre la fotografía con iluminación, pincha en el enlace