Como se pinta el cielo: la línea del horizonte

La línea del horizonte es aquella que delimita el borde entre el cielo y el agua o la tierra en el caso de una vista terrestre. Cuando vayas a dibujar o pintar un paisaje, lo primero que debes de hacer es ubicar esta línea, sobre la que montarás el resto del dibujo del paisaje.

como dibujar la linea del horizonte

De esta manera decidirás ya quien va a ser el actor principal del cuadro (el cielo la tierra) y el grado de protagonismo (contraste, intensidad, movimiento) que el cielo debe de tener. Puedes escoger entre:

– Línea del horizonte baja: protagonismo del cielo.

como se pinta el cielo

Debes de procurar crear un efecto intenso en el mismo, ya que va a ser el motivo principal del cuadro. Incluye nubes, contrastes fuertes, etc, que animen y den vida a esa superficie. Un cielo plano, con una superfgicie grande creará un efecto pobre y aburrido en el cuadro.

– Línea del horizonte media: protagonismo compartido:como pintar cielos y nubes

Puedes valorar que efecto te interesa más ya que ambas zonas comparten protagonismo

– Línea del horizonte alta: protagonismo de la zona de tierra

como se pinta el cielo

En este caso debes de procurar que el cielo sin grandes contrastes que llamen la atención, ya que casi toda la información y el protagonismo lo acapara la zona de tierra. Si añades mucha intensidad en el cielo, el efecto puede ser sobrecargado.

ULTIMOS TRABAJOS DE JUANJO LORENTE, NUESTRO PROFESOR DE RETRATO

 

Juan José Lorente, uno de los directores de Gaia y profesor de retrato de la escuela, está ultimando una serie de trabajos realizados sobre palés (las plataformas que se usan para transportar cargas en los almacenes). Estos retratos son muy atractivos, ya que el palé crea unas texturas muy interesantes. Aquí tenéis una muestra:

curso-de-dibujo-y-pintura-online

Guardar

¿EN QUE SE DIFERENCIA UN ÓLEO DE UN ACRÍLICO, UN PASTEL O UNA ACUARELA?

COMO SE DIFERENCIA UN ÓLEO DE UN ACRÍLICO

A menudo es fácil confundirse al tratar de diferenciar a simple vista la técnica de un cuadro. Decimos que todos son óleos y sin embargo  casi más gente pinta hoy con acrílico que con óleo. Además hay  existe el pastel, la  acuarela, el temple  o guache que  son practicadas por multitud de artistas.

¿Cómo podemos diferenciarlas?¿Tienen todas el mismo valor artístico y económico?

Como está hecha la pintura:

Para diferenciar una técnica de otra,  lo primero que debemos entender es como está elaborada la pintura:

Pigmento azul en su estado natural, al lado ya machacado y la resina para aglutinarlo (es este caso la resina está pura, sin disolver)
Pigmento azul en su estado natural, al lado ya machacado y la resina para aglutinarlo (es este caso la resina está pura, sin disolver)

Esta se compone de un polvo colorante, el pigmento, que es el color propiamente dicho. Tradicionalmente los pigmentos podían ser tierras arcillosas, minerales molidos, tener naturaleza  animal, vegetal u orígenes aun más raros (huesos triturados, orina de vaca, restos de momias). Pero lo cierto es que actualmente casi todos son de fabricación industrial.

Nosotros podemos mezclar pigmentos secos con agua y pintar con ellos perfectamente. El problema es que al secarse el agua, el pigmento que no está  fijado con nada a la superficie se desprende con facilidad.

Por eso hace falta algo que adhiera y “pegue” el pigmento a la superficie. Eso es el aglutinante. Un aglutinante que es una sustancia que se mezcla con el pigmento, formando lo que ahora sí podemos llamar pintura. Al secarse, esta queda fijada a la superficie.  Según sea la naturaleza del aglutinante, la pintura tendrá una apariencia, grosor, brillo, resistencia  y tacto distintos.Aglutinante de pintura al óleo: aceite de linazaAglutinante de pintura al óleo: aceite de linaza

Eso es lo que llamamos una técnica pictórica. A continuación os ponemos un pequeño cuadro con las más usuales hoy en día:

CUALES SON LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS

El aglutinante es la sustancia con la que mezclamos y amasamos los pigmentos para formar la pintura.

El disolvente es el líquido que empleamos para diluir y rebajar el grosor de la pintura y también habitualmente para limpiar los pinceles al cambiar de color.

El tiempo de secado es muy importante, ya que el secado lento nos permite fundir unos colores con otros, pero a la vez ralentiza el proceso de pintar, ya que obliga a esperar que seque yna capa de color para aplicar la siguiente.

La textura es la apariencia que tendra la pintura al usarla. la más espesa es la del óleo y la encáustica. La más fina la de la acuarela.

OTROS PRODUCTOS QUE SE APLICAN AL PINTAR

Junto con esto encontramos también productos que nos ayudan a modificar estas características básicas de la pinturas. Podemos ver:

  • Retardadores del secado: sirven para que el acrílico seque más lento y permita el fundido.
  • Aceleradores del secado: se emplean para acelerar el secado del óleo y poder pintar  más rápido.
  • Medium de óleo: le da al óleo mayor brillo.
  • Mediums acrílico: según tipos, le confieer al crílico mayor grosor, brillo o textura.

CÓMO FABRICARTE TUS PINTURAS AL ÓLEO

Fabricarte tus propias pinturas es muy facil y económico. Si quieres ver cómo hacerlo, te recomendamos este vídeo de Educa Thyssen:

COMO FABRICARTE PINTURAS AL ÓLEO

APRENDE A FABRICARTE TUS PROPIOS PASTELES

¿Quieres aprender a fabricar tus propias barritas de pinturas al pastel? Es muy facil, barato y obtienes pasteles de calidad notable. Con poco esfuerzo, en una tarde te puedes fabricar una gama completa de colores y disfrutar tanto del proceso como además ahorrarte un buen dinero. Hemos preparado un vídeo para explicarte cómo hacerlo. ¡Fijate que sencillo es!

COMO FABRICARTE TUS PROPIOS PASTELES