El paisaje es un género muy atractivo que puede resultar muy eficaz a carboncillo. Te proponemos que dibujes una vista de Cuenca, que compositivamente nos parece interesante. El objetivo es que logres el mayor efecto de profundidad posible.
oVideo El paisaje
Tienes que realizar un proceso completo de dibujo. Practicarás el encaje y el claroscuro y emplearás todos los medios de la técnica del carboncillo. Usa un papel Torreón color crema claro, que aportará calidez al resultado y suavizará los contrastes.
Salvo el papel, que es un Torreón, los materiales son los mismos que has usado hasta ahora:
Con el Método Giotto el proceso de inicio del dibujo es el mismo para cualquier cosa que quieras hacer. Así verás que los pasos para dibujar un paisaje son similares a los del bodegón, con algunas particularidades que debes tener en cuenta:
Dibujo previo: encaje
Te aconsejamos que observes en los siguientes ejemplos como se emplea una escala tonal completa:
* Accede también al tablero general de la unidad:El dibujo con carboncillo
o Magic forest:
Con el mismo procedimiento que acabas de aprender, se pueden lograr resultados sorprendentes en dibujos de tamaño considerable. Este vídeo que te muestra el proceso de dibujo de un bosque, logrando un resultado espléndido. Observa como el artista trabaja los distintos niveles de definición y contraste para lograr crear efectos de profundidad. Fíjate también en la variedad de medios de dibujo que usa.